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Cursos de Verano

lunes, 5 de septiembre de 2011

El pasado mes de julio y con motivo del Año Mundial de la Veterinaria, pudimos participar en uno de los cursos de verano del Escorial organizado por Joaquín Sánchez de Lollano Prieto, profesor de Historia de la Veterinaria, UCM, director del curso  e Ignacio de Gaspar y Simón, Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, UCM, secretario del curso.

2011 EL AÑO VETERINARIO: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN VETERINARIA COMO CIENCIA Y PROFESIÓN.
Entre los conferenciantes, contamos con la presencia de: Christophe Déguercè, vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Alfort, Francia; Juan José Badiola Diez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Óscar González Gutiérrez-Solana, subdirector General de Sanidad Exterior y Veterinaria, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; y la especial intervención de Bernard Vallat,  presidente de la  OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Pudimos debatir sobre la importancia del veterinario en la sanidad y los diferentes ámbitos de la veterinaria. La sociedad no es consciente de la enorme importancia del veterinario en nuestros días, ya que su visión se limita al veterinario de animales de compañía y no se da cuenta de que los veterinarios están tras la inspección de los alimentos que ingerimos día a día y detrás de diversos ámbitos sanitarios.

El director del curso amenizó las presentaciones de las ponencias utilizando como hilo conductor extractos de películas para introducir cada una de las charlas.

Además pudimos gozar de todos las actividades que se organizan en los Cursos de Verano del Escorial como conciertos, teatros, películas, baños en la piscina e improvisadas discusiones que surgían entre ponentes y asistentes.
Esperamos vemos el año que viene.


XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria

lunes, 12 de julio de 2010

Durante los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre de este año 2010, se celebrará en Córdoba (España) el XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

En esta ocasión las ponencias giran en torno a temas como la veterinaria en el mundo romano, la historia de las gripes humanas y animales, análisis geopolíticos de las epizootías en el mundo actual, pastoralismo agreste y trashumancia en la antigua hispania, la domesticación del caballo en la península ibérica, estudio biográficos de D. Rafael Castejón, la filmografía de D. José Martín Ribes, historia del coperativismo en el valle de los Pedroches o el papel del veterinario en las crisis sanitarias.

Junto a las ponencias principales y las numerosas comunicaciones que se presentan este año, la mesa redonda, propuesta para el día 2, versará sobre la docencia de la historia de la veterinaria.
Varias visitas se han organizado para distendir la estancia de los participantes: a los Reales Alcázares y Caballerizas Reales, al Palacio de Viana y una visita nocturna por la ciudad de Córdoba como broche final del Congreso.

Por último, recordar que el día 1 se celebrará, en el marco del congreso, una cena homenaje a Julio Boza López y Rafael Agüera Delgado y, el día 2, la entrega del Premio Luis Polo a la mejor Comunicación de autores noveles.


El Museo Veterinario Complutense acude al mismo con una comunicación relativa, precisamente, a su difusión en Internet, así como referente en materia de patrimonio histórico veterinario. Esperemos que de ella, junto con las manifestaciones de las demás propuestas y comunicaciones, se obtenga un enriquecedor intercambio de ideas.

¡Nos vemos en Córdoba!

Más información de la convocatoria en la página de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria

Nuevo Video del Museo

lunes, 5 de julio de 2010

Sentimos no haber actualizado antes, los lectores que tengan un blog propio sabrán que a veces son múltiples las tareas que te impiden continuar con una regularidad en la creación de post. No obstante, hemos trabajado en otros campos como el audiovisual.

Hemos realizado un vídeo de presentación del Museo, en él que os presentamos todas nuestras colecciones, nuestros avances y os animamos a que lo visitéis, que un Museo sin visitantes es como un jardín sin flores.

Os dejo con el vídeo:

La realización de ceras para la enseñanza de Anatomía

martes, 1 de junio de 2010

La enseñanza de la anatomía a principios del siglo XIX, no era tarea fácil, los recursos y posibilidades eran limitados aunque las necesidades fueran las mismas que las actuales. Se necesitaban presentaciones y modelos que facilitaran un estudio visual de los ejemplares, pero la realidad es que las técnicas utilizadas para la conservación de cuerpos naturales eran muy limitadas.

En un principio, las representaciones se limitaban a dibujos e ilustraciones, que ofrecían una idea de la anatomía animal, pero que carecían de volumen, y por tanto no daban una idea exacta de lo que se pretendía enseñar. Ante este problema aparecerán dos soluciones, los cuerpos desecados y las ceras anatómicas. Éstas últimas empezaron a cobrar importancia y a ser reclamadas por toda Europa durante el siglo XVIII y XIX

Las ceras frente a los modelos desecados ofrecían cuantiosas ventajas, como el color y la perdurabilidad, además aportaban un carácter artístico a la figura que impresionaba, no sólo a anatomistas, sino también a artistas y a la sociedad de la época. Son de alto valor algunas "Venus" creadas para la enseñanza anatómica de patologías o procesos naturales femeninos como el embarazo.

La técnica creación de estas piezas se consideraba un secreto de autor. Como se suele decir “cada maestrillo tenía su librillo”, y cada uno aplicaba unos pigmentos y unas técnicas propias, que muchas veces se iban con los escultores a la tumba. [En la actualidad se están realizando diferentes estudios para conocer pigmentos y técnicas utilizadas por estos grandes maestros.]

A pesar del desconocimiento detallado de la biografía laboral de estos maestros, podemos establecer cuatro etapas generales de creación de una pieza:

1. Se elegía la pieza a modelar, y se disecaban las partes necesarias para su creación. Para la representación de un órgano complejo, o un modelo clástico se producían disecciones y disecaciones de varios cadáveres hasta conseguir moldes suficientes para su generación.

2. Se untaba la pieza en manteca o aceite [Para que no se pegara, como ocurre con los pasteles] y se vertía yeso líquido sobre la pieza, de forma pausada y continua, favoreciendo que el yeso alcanzara hasta el último pliegue de la pieza. Posteriormente, se sacaba el molde de yeso, en pequeñas partes para que facilitara su maniobrabilidad a la hora de su reproducción posterior, obteniendo así la matriz.

3. Se disponía la cera en una pequeña fuente metálica, la cual se calentaba al baño maría para fundir la cera. Durante el proceso de fundición se le podían aplicar diferentes tintes o aditivos como la trementina de Venecia con el fin de colorear o facilitar el endurecimiento posterior del material, aceite de oliva, para hacerla más maleable o manteca de cerdo para blanquearla.
Mientras tanto se untaba el molde de jabón para rellenar los poros del yeso, y tras esto se vertía una primera capa de cera, generalmente muy fina y aplicada con pincel. Se dejaba endurecer y se aplicaba una segunda capa con otra pigmentación, y así sucesivamente hasta configurar la pieza. El espesor y la tintura utilizada dependían del tejido a representar.

4. Para terminar la pieza, se unían las diferentes partes creadas en la anterior etapa. Se creaba una estructura ósea [a veces acompañada de una estructura metálica] y uniéndose a ella las diferentes piezas. Por último, se introducían en un estuche térmico, que ensamblaba las diferentes piezas debido al carácter fundible de la cera.

En la actualidad se realiza con métodos diferentes. Os dejo con un vídeo que os lo muestra.

Museo Veterinario Complutense al click

lunes, 10 de mayo de 2010



Rediseñando las acciones del Museo Veterinario Complutense en la Red, embarcándonos en una ambiciosa tarea de difusión y conceptualización del mismo, os informamos de las diversas herramientas que hemos optado poner a vuestra disposición para repensar desde el punto de vista educativo y social nuestros proyectos en Internet y las herramientas de la Web 2.0 que vosotros mismos nos demandáis.

La creación de nuestros espacios en Facebook o Flickr, pretenden ofreceros canales muy activos y de actualización inmediata, en donde incluir contenidos como convocatorias, desarrollo de actividades relacionadas con el Museo o últimas noticias veterinarias, manteniendo este espacio en la blogosfera para cuestiones más pausadas y reflexivas.

Mientras tanto seguimos trabajando para aportar estabilidad a nuestro portal y así poder verter en él las nuevas ideas que hemos preparado en estos últimos meses. Algunas ya se pueden ver precisamente en esas plataformas sociales, como es el caso de nuestro Canal en Youtube, en el que poco a poco hemos ido cargando vídeos relacionados con las colecciones del Museo, nuestra página de Google Maps o la galería de imágenes que estamos preparando en Flickr.

Los entornos de Issuu y Delicius os ofrecen espacios con alta carga de información temática para la consulta de fuentes, bibliografía, recursos o sitios virtuales sobre nuestro ámbito, seleccionados al detalle, frecuentemente actualizados y de interés activo para esta comunidad.

Al mismo tiempo seguimos profundizando en el uso de la Web Social, observando su evolución y desarrollo para ofreceros las herramientas de inter-comunicación más importantes y utilizadas en el momento.

¡Esperamos sean de vuestro agrado!

Inauguración

martes, 4 de mayo de 2010


Hoy, tras varios días en pruebas, inauguramos Albéitares, el Blog del Museo Veterinario Complutense.

Con él queremos informar puntualmente de todas nuestras actividades, de sus convocatorias y desarrollo. Pero también pretendemos que sea un espacio de reflexión sobre nuestro trabajo, de debate sobre el papel educativo del museo y sus colecciones y, sobre todo, un lugar en el que todos vosotros podéis participar con vuestras sugerencias, aportaciones, críticas y debates.

¡Gracias y Bienvenidos!